La vida de Cleopatra: seducción y poder
Cleopatra VII Filopátor, más conocida simplemente como Cleopatra, fue una de las figuras más fascinantes de la antigüedad. ¿Cómo fue su vida?
Curiosidades sobre Cleopatra
5 datos que quizá no sabías de Cleopatra
¿La tumba de Cleopatra?
Cleopatra VII fue la última reina de la dinastía ptolemaica y una de las mujeres más importantes en la historia del Antiguo Egipto. Durante su reinado, Cleopatra logró recuperar el esplendor y poderío del reino, tras un siglo en decadencia, valiéndose de la seducción y de la astucia política para promover los intereses de Egipto frente al gran Imperio expansivo de Roma.
A menudo, se presume que Cleopatra era una mujer de gran belleza y encanto, con un desenfrenado apetito sexual, que desataba pasiones extremas, pero lo cierto es que aún hay muchas cosas sobre la vida de Cleopatra que los historiadores aún desconocen.
¿Quién fue Cleopatra?
Hija del rey egipcio Ptolomeo XII Auletes, Cleopatra fue la última reina perteneciente a una antigua dinastía griega que había dominado Egipto en el año 305 aC. Cleopatra nació en el 69 a. C. en la ciudad griega de Alejandría, por lo que creció hablando griego koiné, aunque también aprendió hablar el idioma egipcio, siendo la única de su linaje en hacerlo.
Ascenso al trono de Egipto
Tras la muerte de su padre en el 51 a. C., Cleopatra, de 18 años, heredó el reino Egipto junto con su hermano Ptolomeo XIII, de tan sólo 10 años. A pesar de haberse casado con Ptolomeo, Cleopatra se vio obligada a escapar a Siria en el 49 a.C., pues tanto él como el resto de sus hermanos se habían puesto en su contra, desatando una gran lucha de poder.
Al año siguiente, Cleopatra regresó a Egipto con un ejército de mercenarios para enfrentarse al ejército de su hermano en Pelusium, la frontera oriental de Egipto.
La Relación de Cleopatra y Julio César
Determinada a recuperar su trono, Cleopatra recurrió a Julio César, un general y político que planeaba convertirse en el único dictador de Roma, en busca de su apoyo. A pesar de la gran diferencia de edad entre ambos, César comenzó una relación romántica con Cleopatra y prometió ayudarla.
A su llegada en Egipto, Julio César se enfrentó durante cuatro meses a las tropas de Ptolomeo XIII en un arduo conflicto en el que salió victorioso. Una vez en Alejandría, restableció el trono a la entonces denigrada Cleopatra y a su joven hermano, Ptolomeo XIV, de 13 años.
Antes de regresar a Roma, Cesar permaneció un tiempo en Egipto y se presume que, durante ese tiempo, tuvo hijo con Cleopatra, al que llamaron Ptolomeo César, conocido popularmente por el pueblo egipcio como Cesarión o Pequeño César.
Entre el 46 y 45 a.C., Cleopatra viajó a Roma junto a su hijo para visitar a Julio César, pero luego de que este fue asesinado, tuvo que regresar a Alejandría. A su llegada, su hermano Ptolomeo XIV murió de forma misteriosa, por lo que se cree que fue Cleopatra quien lo envenenó para ocupar el trono con Cesarión.
La Relación de Cleopatra y Marco Antonio
Tras la muerte de César, el general Marco Antonio, que había ascendido al poder en Roma, pidió una reunión con Cleopatra con la intención de continuar la alianza egipcio-romana. Fue entonces cuando Cleopatra viajó a la ciudad de Tarso, en Cilicia (actual sur de Turquía) para encontrarse con él en el 41 a. C.
Cleopatra llegó a Tarso luciendo una vestimenta llamativa, con telas y joyas caras, música y esencias exóticas para impresionar a Marco Antonio, y lo logró. Casi de inmediato, inició una relación amorosa con Antonio, quien quedó cautivado con su encanto y dejó atrás a su tercera esposa para mudarse a Alejandría y estar con ella.
Tras el regreso de Marco Antonio a Roma, Cleopatra dio a luz a gemelos, Alejandro Helios (el sol) y Cleopatra Selene (la luna).
Caída de Cleopatra
El nuevo reino helenístico creado por Marco Antonio y Cleopatra provocó una guerra de propaganda entre Antonio y Octavio Augusto. A consecuencia de ello, el Senado Romano le quitó a Antonio todos sus títulos en 32 a. C. y Octavio aprovechó la situación para declararle la guerra a Antonio y Cleopatra. La lucha final tuvo lugar en la batalla naval de Actium, en la que Antonio fue derrotado por las tropas de Octavio.
Marco Antonio logró huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría, pero una vez que las tropas de Octavio tomaron la ciudad, se apuñaló y finalmente murió en brazos de la reina egipcia.
Cleopatra intentó seducir a Octavio para negociar una tregua, pero cuando se dio cuenta de que su intención no era otra que hacerla cautiva y exhibirla por las calles como un trofeo, se atrincheró en su mausoleo real, con algunos sirvientes, y se suicidó, probablemente con veneno. El reino de su dinastía llegó a fin y el Imperio de Roma se apoderó de Egipto.
A pesar de la falta de información certera sobre la vida de Cleopatra, ella sigue siendo una de las figuras más relevantes de la historia. Más allá de su atractivo físico y belleza, la legendaria faraona se hizo conocida por ser una brillante diplomática, con una gran capacidad para seducir y conquistar la mente y el corazón de hombres sumamente poderosos.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Personajes históricos